Rotary Club de Mallorca

"Bienvenidos a Rotary Club de Mallorca.

 

Entrega carta

Entrega de la Carta de Constitucion 1981

pdfHIMNE_DEL_ROTARY_CLUB_MALLORCA.pdf482.88 KB  Es un himno que Miquel Masot compuso años atrás y del que queda el testimonio de un cassette que grabó la Coral.


emblema nombre1.920  Octubre.- Rotary Internacional llega a la Europa Continental. Se crea el Rotary Club de Madrid.

1.926.- Se crean los clubes de Bilbao, Coruña, Mallorca, San Sebastián, Santander y Vigo.

Diciembre 1.926.-  Se funda el Rotary Club Mallorca, siendo su primer presidente Narciso Canals.

Febrero 1.927.-  Se instituye el Premio Rotary Mallorca en pro de las actividades educativas de los centros escolares de Palma.

1.931,  9 de Octubre.-  El Club R. Mallorca adquiere por 12.000  pesetas la casa solariega del Padre Serra en Petra, que posteriormente cederían al Condado y Municipio de San Francisco de California.  

1.932, 11de Mayo.-  Los rotarios de Gijón y  Mallorca costean un  monumento al político y escritor gijonés Melchor Gaspar de Jovellanos en recuerdo a los siete años de cautiverio que sufrió en el Castillo de Bellver.

 

******************        **************         *********************

 

1.976  Mayo.- Cuatro rotarios acuden a una audiencia concedida por Su Majestad el Rey, que no pone ningún inconveniente al movimiento rotario. El 18 de ese mes el Club Rotario de Madrid es legalizado.

1.977  Mayo. - El día 20 el Ministro de Gobernación dio cuenta de la autorización por el Consejo de Ministros para formar parte de Rotary Internacional.

1.980  Febrero.- El día 13 de Febrero  el Rotary Club de Mallorca es reconocido por Rotary Internacional, con el número 12 de los clubes de España, siendo su primer presidente Antonio Ques Cardell.

El 3 de mayo de 1980  R.I. hace entrega al club de la Carta Constitucional.

Año 1.981  El Ayuntamiento de San Francisco, por motivos legales, se ve obligado a devolver al Rotary C. Mallorca la Casa de Fray Junípero Serra.

Dado que los clubes rotarios no pueden tener propiedades, se decide la creación de una fundación para recibir la propiedad.

El 4 de septiembre de este año se firma la constitución de la “Fundación Casa Serra” formada por el Club Rotario Mallorca, el Ayuntamiento de Petra, la Parroquia de Petra, la Comunidad de Padres Franciscanos de Petra, la Asociación de Amigos de Fray Junípero Serra, y la Sección Juniperiana del Círculo de Bellas Artes de Palma.

Reservándose el Rotary Club Mallorca, la presencia de dos rotarios en la Junta Ejecutiva y la presidencia nata de la fundación.

Año 1.985.- El rotario mallorquín Antonio Ques es nombrado Gobernador del Distrito.

Se crea el Rotary. C. de Menorca y el Rotaract Club Palma de Mallorca.

Se empieza a colaborar en la Campaña Internacional Rotary contra la Polio.

Se crea la Coral Rotaria, formada por rotarios/as y consortes que a lo largo de los años ha ofrecido innumerables conciertos en Palma, en distintos municipios de la Isla y en distintas capitales de España y Europa.

Año 1.987 - 88.-  Se crean los premios “Rotary Mallorca Artes Plásticas” y “Rotary Mallorca Humanidades”  

Año 1.990 - 91.-Se crea  el premio “Rotary Mallorca Servicio a la Comunidad”

Los dos clubes rotarios de Palma (Almudaina y Mallorca), inician las gestiones para colocar un vitral en la Catedral; su elevado importe motivó que se tardasen unos años en su colocación.

Año 1.994.-Donación a la Ciudad de Palma de la escultura “URBS” de la artista Margarita Escalas.

Año 1.996.-En el Monasterio de Lluch se celebra la “I Trobada de rotarios mallorquines”.

Año 2.001.-Las primeras mujeres ingresan en el club.

Los datos están extraídos de la publicación de nuestro past Presidente Antón Chacártegui

Banderín del club

banderin mini