Rotary Club de Mallorca

"Bienvenidos a Rotary Club de Mallorca.

en el patio

 

entrega de la casa 12 mayo 1932

   En 1931, el Rotary Club Mallorca adquiere y rehabilita la Casa de la familia Serra

 

 Inauguración oficial en 1932

    12 de Mayo de 1932. A las cinco llegaron los rotarios a la villa de Petra, que aparecía adornadísima con mirto, banderas, follaje, etc.
Muchas fachadas lucían bellísimos adornos, figurando en algunas cuadros y alegorías del venerable misionero franciscano, a quien se rendía homenaje. En la Casa Consistorial aguardaban a los excursionistas el Gobernador Civil señor Manent (que ostentaba la representación expresa, para el acto de entrega, del Gobierno de la República española); el Comandante General señor Núñez de Prado; el Presidente de la Diputación señor Juliá; el Alcalde de Palma señor Villalonga, con los concejales señores Aguiló, Gómez, Falconer y Cirer; el Alcalde de Petra señor Durán; el Juez señor Llinás; el Fiscal Municipal señor Riera; el Director de la Escuela Graduada señor Noguerol y el Delegado de la Caja de Pensiones señor Colomer.
Las citadas autoridades, acompañadas del Delegado del Ayuntamiento y Condado de San Francisco de California don Juan C. Cebrián, y de las personalidades rotarias, se dirigieron, precedidas de la banda de música de Porreras , hacia la casa natal de Fray Junípero Serra, situada en la calle del Barracar Alt, número 6.


D. Eusebio Pascual el Presidente del Rotary Club de Mallorca el 12 de Mayo de 1932 felicitó al arquitecto don Guillermo Forteza, que restauró la casa de Fray Junípero Serra y seguidamente hizo entrega de la casa, pronunciando el siguiente discurso:
“ Señoras y Señores: Cábeme el alto honor de hacer entrega, en nombre del Rotary Club de Mallorca, de la casa donde nació el venerable Fray Junípero Serra al digno representante de San Francisco de California. Al hacerlo siento en mí, como hombre y como rotario, la emoción infinita de quien cumple la más alta finalidad de nuestra Institución: el acercamiento internacional de los pueblos por las vías de la comprensión y de la amistad, base única para llegar al establecimiento de la paz en el mundo.
Con la entrega de esta casa al Ayuntamiento del lejano país donde el humilde franciscano hubo de levantar un monumento perdurable de la fé y de la civilización, el Rotary Club de Mallorca no ha querido sino continuar la obra de exaltación de Fray Junípero Serra que iniciara en este mismo pueblo, hace años, el Rvdo. Padre Torrens, de grata memoria. Consciente Rotary del alto ejemplo moral que representa la exaltación de esas grandes figuras, que cual la de Junípero Serra marcan un jalón en la historia de la Humanidad, se siente hoy honrado al poder unir a esta exaltación la significación internacional que su propio carácter le presta….”

 Desde entonces, y hasta la creación de la Asociación Amigos de FrayJunípero Serra, es la Sociedad de Pioneros de California quien asume elcuidado de la propiedad, su  conservación y administración.

fachada casa

 En 1977 se inicia el proceso de transferencia de la casa pairal por parte de laSociedad de Pioneros de California y la  Ciudad y Condado de San Francisco,puesto que una modificación legislativa prohibe a la Ciudad y Condado deSan  Francisco disponer de bienes inmuebles en el extranjero, de tal modoque se estima más oportuno cederla a una entidad mallorquina sin fineslucrativos que ofrezca suficientes garantías para su conservación.

Es en ese momento cuando la Sociedad de Pioneros de California y la Ciudad y Condado de San Francisco la recurren al Rotary Club Mallorca para buscar una solución al problema de la propiedad de la casa y cuandosurge la idea de constituir una fundación integrada por las diferentes asociaciones juniperianas de la isla, y en especial de Petra, que asumirá elnombre de Fundación Casa Serra.

El 4 de septiembre de 1981 se otorga la escritura fundacional, la cual seconstituye con carácter de servicio y promoción, y se realiza una menciónespecial sobre la que será su sede, la casa natal de fray Junípero Serra.

A continuación, el 9 de diciembre de 1981, la Ciudad y Condado de San Francisco renuncia y entrega dicha propiedad en favor de la Fundación CasaSerra. En la escritura de donación se establece que se deberá mantener perpetuamente la propiedad en su estado actual, a fin de que el lugar denacimiento de fray Junípero Serra pueda ser visitado por gentes de todos lospaíses y regiones.

El 21 de abril de 1982, el señor Bonnín, presidente de la Fundación Casa Serra, acepta la donación de la casa natal de fray Junípero Serra y el día 25 del mismo mes se celebra el acto de reintegración de la propiedad a laFundación Casa Serra, que tiene lugar en presencia del embajador de losEstados Unidos en España, el señor Todman, y el Capitán General de Baleares, D. Antonio Pascual, natural de dicha localidad.

 Visite la web de la Fundación: www.fundacioncasaserra.org

 FCS azul oro

Vea el film de la Casa       https://vimeo.com/89779820     en idioma Español

See the house film           https://vimeo.com/89779821   in English

 www.visitpetramallorca.com/casa-juniper-serra/

 

 

  

 Carmel - Rotary- Petra